top of page

EL FIN DEL MUNDO

Es bastante probable que durante algún momento de tu vida te has puesto a pensar sobre cómo será el momento de tu muerte. Muchos deseamos partir al inframundo de la manera más linda posible, recostados en nuestras camas con cocol en mano, a los 90 o 100 años de edad. Nunca nadie se imagina morir siendo comido por un velociraptor o aplastado por un piano.

 

 

A pesar que el hecho de que vamos a morir algún día es inevitable hasta ahora (seguimos esperando el elixir de la eterna juventud, señores científicos), tal vez muy pocos de nosotros nos hemos puesto a pensar sobre cómo será el fin del mundo en realidad, es decir, la destrucción total del planeta Tierra.

 

 

Existen montones de evidencias de que a estas alturas ya sabemos de qué manera el planeta llegará a su fin en el futuro. La más fuerte de ellas es que Chabelo ya no sale en la tele los domingos. Broma. En este artículo les contaré los posibles escenarios que la ciencia plantea sobre cómo nuestro lindo y verde-azulado planeta llegará a su fin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo tampoco lo puedo creer, cuate.

 

 

Un montón de cosas, desde impactos de meteoritos hasta guerras nucleares, podrían terminar con la vida en la Tierra en cualquier instante. Pero ¿Es posible que algo vaya a destruir la Tierra como tal? Bueno, para que no se queden con la duda, la respuesta es . Pero entremos un poco en contexto ¿vale?

 

 

Nuestro planeta no es otra cosa que un montón de materia unida por la gravedad acumulada de sus 5,9736×1024 kg1  de masa. El arte de destruir cosas no es muy complicado, sólo hay que imprimir suficiente energía al sistema que se quiere aniquilar, como para vencer la fuerza que lo mantiene unido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seis mil trillones de toneladas de Rock & Roll.

 

 

Sin duda te estás preguntando si en algún momento podríamos llegar a destrozar el planeta si todos los países activaran sus armas nucleares al mismo tiempo, en una fiesta de apocalipsis bélico. Pues bien, aunque seguramente este escenario no sería nada agradable para la vida en la superficie del planeta, no le haríamos ni cosquillas a la estructura del mismo.

 

 

Para que te des una idea, la bomba Tsar es el arma nuclear más potente jamás detonada por la humanidad. Afortunadamente para el resto del mundo, los rusos nunca la usaron en una guerra. Solamente fue activada como prueba en un desierto completamente inhabitado. La energía liberada por esta bombita fue equivalente a unas 3,800 veces la de Little boy, la bomba lanzada en Hiroshima (no tengo que explicar la cantidad de destrucción que esta bomba provocó), y un número similar superior a la bomba de Nagasaki.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proporciones de energía liberada entre las bombas

más potentes de la historia.

El puntito ese de la izquierda es la bomba de Hiroshima.

 

 

Pues bien, a pesar de que nos da mucho miedo la bomba Tsar de los rusos, la energía necesaria para destruir la Tierra en pedacitos sería alcanzada si detonáramos 1,000,000,000,000,000 (mil billones) de estas bombas, al mismo tiempo.

 

 

¡Mil billones! Nadie tiene tiempo para eso.

 

 

La humanidad jamás ha construido mil billones de nada. Ni siquiera hamburguesas de McDonalds.

 

 

Pero bueno.

 

 

Seguro estarás pensando ahora: “Okay Paco Soto, ya veo a dónde quieres llegar. He visto suficientes películas de Bruce Willis para saber que un meteorito será el responsable del fin del mundo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No te molestes Bruce, ya no hará falta.

Gracias de todos modos.

 

 

Lamento destruir tus sueños de destrucción, querido lector. Un meteorito jamás podría portar la suficiente energía para hacer añicos la Tierra.

 

 

Me explico.

 

 

La fuerza de un impacto viene dependiendo únicamente de dos valores. La masa del objeto y su velocidad. Incluso el asteroide más grande conocido, si tuviéramos algún día la suficiente cantidad de mala suerte como para que chocara contra la tierra, portaría solamente el 0.05% de la energía requerida para destruir el planeta.

 

 

Debido a los efectos de la gravedad un objeto no puede chocar contra nosotros a una velocidad mayor de unos 70 u 80 km/s. Por lo que los meteoritos quedan eliminados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El meteorito que mató a los dinosaurios liberó una

energía equivalente a un millón de bombas Tsar.

Pobrecitos.

 

 

Entonces, si no podemos jugar mucho con la velocidad del objeto que podría destruirnos desde el espacio, ¡Juguemos con la masa! Mmmm eso sonó mejor en mi cabeza.

 

 

Un meteorito jamás portará la energía suficiente porque jamás tendrá la masa suficiente.

 

 

Pero los planetas la tienen.

 

 

¡Oh sí!, ahora me entiendes. ;D

 

 

Aunque es bastante improbable, una colisión con Marte es posible en un futuro distante. Debido a que las orbitas de los planetas no son completamente circulares y de que el Sol no es el único cuerpo que las afecta, las trayectorias de los planetas cambian con el paso del tiempo y podrían ser afectadas por meteoros de gran tamaño (u otros motivos) lo suficiente para intercalar la órbita de nuestro planeta con la del planeta rojo, ocasionando que colisionen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De hecho un impacto con un planeta de tamaño similar a

Marte fue el causante de la formación de nuestra Luna.

 

 

Se cree que de ser real este escenario, el cambio de órbitas fatal no se produciría sino hasta dentro de unos 6 mil millones de años. Suficiente tiempo como para que la Tierra haya sido destruida mucho antes por la última posibilidad que expondré ahora.

 

 

Sabemos bastante bien cómo es el ciclo de vida de las estrellas. Gracias a la tecnología moderna hemos visto estrellas nacer, dentro de nebulosas, formando discos protoplanetarios e iniciando la fusión nuclear que las hace brillar. También hemos encontrado una gran cantidad de estrellas parecidas a nuestro Sol, con casi la misma cantidad de masa y de luminosidad. Incluso hemos visto estrellas gigantes morir en forma de supernovas, dejando como únicos descendientes a Enanas blancas, Estrellas de neutrones o incluso Agujeros negros (nunca se ha visto el justo momento de una supernova debido a que esto ocurre en sólo segundos y es un fenómeno bastante impredecible).

 

 

Sabemos con mucha certeza lo que le depara a nuestra estrella en el futuro.

 

 

Basándose en la cantidad de masa, los elementos que lo conforman, la luminosidad y demás características del Sol; los astrofísicos pueden calcular cuánto tiempo lleva quemando Hidrógeno en su núcleo. La mejor estimación ronda los 5 mil millones de años (que es entonces, la edad del Sol y bastante parecida, la edad del sistema solar y los planetas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué Sol? Después de todo lo que pasamos juntos. :(

 

 

Analizando la cantidad de Helio contenido en la estrella podemos saber también cuánto tiempo le queda antes de terminar con la reacción nuclear que lo mantiene funcionando.

 

 

Sabemos que cuando esto ocurra, el Sol se convertirá en una estrella Gigante roja, cuyas capas más exteriores se irán expandiendo debido al aumento de temperatura. Lo que ocasionará que crezca hasta alcanzar unas 260 veces su tamaño actual y brille con una intensidad de 2700 veces la de hoy en día.

 

 

Este cambio no será rápido. A partir del momento en que comience a crecer, el Sol tardará unos 600 millones de años en llegar a su tamaño máximo. Pero no debemos preocuparnos mucho por ese momento en realidad. Debemos preocuparnos mucho antes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferencia de tamaños entre el Sol actual (enana amarilla) y el

Sol dentro de 5mil millones de años (gigante roja).

 

 

En algún momento dentro de los próximos 1000 y 3500 millones de años, el sol comenzará a brillar con una intensidad de entre el 1% y el 40% mayor que la actual. Este incremento (incluso de entre el 1% y el 10%) será suficiente para evaporar todos los océanos del planeta y pues bueno, les aseguro que la pesca deportiva y los viajes en crucero serán la última de nuestras preocupaciones.

 

 

El tamaño final del Sol alcanzará la distancia de la órbita actual de Marte, más o menos.  Seguramente durante su expansión, nuestra estrella devorará a Mercurio y a Venus, evaporando toda la materia de la que están hechos. Como el Sol irá perdiendo masa a medida que se expanda debido a su disminución de densidad, eyectando materia hacia el espacio; a partir de este momento lo que le pase a la Tierra se divide en dos posibilidades:

 

  • Si el Sol pierde suficiente masa, su atracción gravitatoria también disminuirá. Por lo que nuestro planeta sería empujado hacia una órbita más lejana, para luego vagar en el espacio, cuando la estrella Gigante roja se convierta en una simple Nebulosa planetaria.

  • Si el Sol no pierde suficiente masa, la Tierra sufrirá el mismo destino que sus hermanos planetas inferiores, acabando dentro del astro que en algún tiempo la mantuvo llena de vida.

 

 

A pesar de que existe evidencia de que hay planetas que han sobrevivido a ser devorados por sus estrellas, les aseguro que lo que queda de ellos no es más que un pedazo de roca rostizada inerte y carente de toda belleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De sobrevivir a la vaporización a causa de estar sumergida

en el Sol, la Tierra volvería a verse como

se vio en sus inicios.

 

 

De esta forma, o bien calcinados o perdidos en el espacio, la Tierra llegará a su fin. Todo lo que conoces, los lugares donde has vivido, todos los paisajes que has admirado, las calles de tu ciudad, tus playas favoritas, los bosques y los mares; tendrán su final dentro de no más de 5mil millones de años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya sé, cuate. :(

 

 

Pero no estés triste pequeño lector. En el mejor de los casos, los seres humanos del futuro habrán ideado alguna manera de colonizar otros planetas, asegurando de esta forma la supervivencia de la especie más chida de la galaxia, los seres humanos.

 

 

 

 

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fin_de_la_civilizaci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar

https://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_roja

¿QUÉ PIENSAS? Deja un comentario

¿Te gustaría leer sobre alguna pregunta

que no te deja dormir por las noches

acerca del Universo? Ciencia Nebulosa

puede intentar responderla. Venga!

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page