top of page

ESOS NEUTRINOS SON UNOS LOQUILLOS

PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2015

El premio nobel de física 2015 ha sido anunciado. Y esta vez el máximo galardón de la ciencia va dirigido para el canadiense Arthur B. McDonald y el japonés Takaaki Kajita (O sea el equipo Kajita-McDonald, o para los cuates Cajita Feliz), por demostrar experimentalmente algunas propiedades de los Neutrinos, de las cuales la más importante es que tienen masa. Los Neutrinos son un tipo de partículas subatómicas elementales, cuya importancia les contaré enseguida. Vamo’ pa’ llá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Están chavos y se les hizo fácil.

 

 

¿Qué son los neutrinos y qué demonios importa que tengan masa?

 

 

Nuestro entendimiento del universo actualmente se basa en la escala más pequeña del mismo. Casi todos los fenómenos físicos conocidos pueden ser explicados a partir de las partículas elementales catalogadas en El modelo estándar de partículas y sus interacciones con las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelo estándar de partículas. Una tabla de todas las partículas elementales (que no están hechas por otras partículas) conocidas. Hay tres tipos de Neutrinos.

 

 

Al analizar la desintegración de los neutrones, se podía observar que el resultado era un protón y un electrón, pero también había una aparente pérdida de energía que nadie sabía dónde quedaba. Fue entonces que un chavo llamado Enrico Fermi en 1930, propuso la existencia de una partícula subatómica sin carga eléctrica la cual sería la responsable de dicha pérdida de energía. Los llamó Neutrinos (qué en italiano significa Neutrón bebeshín) y una de las características que les acuñó fue que no tendrían masa, y que viajarían a la velocidad de la luz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representación artística de un neutrino (Neutrón bebé).

 

 

Es importante recordar lo que el término “masa” significa. Talvez recuerdes tus clases de física en la secundaria y talvez recuerdes que te enseñaron que “masa” quiere decir cantidad de materia en un cuerpo. Pues no está del todo mal, pero tampoco del todo bien. La “masa” es una propiedad que todos los cuerpos presentan, y no sólo depende de la cantidad de materia sino también de la cantidad de energía (esto es lo que quiere decir la famosa ecuación E=mc2), y podemos entenderla como “la cantidad de gravedad que produce un cuerpo” o “la dificultad de un cuerpo para ser acelerado”.

 

 

Ahora bien, los neutrinos son la segunda partícula conocida más abundante en el universo después de los fotones (la partícula que compone la luz). Pero a diferencia de la luz, los pequeños neutrinos casi no interactúan con la materia.

 

 

Para que te hagas una idea, los fotones de luz que salen del sol fueron creados en su núcleo y tardaron varios millones de años en lograr salir hasta la superficie, debido a la interacción constante con la materia de que está hecho el sol. En cambio, los neutrinos generados en el mismo núcleo sólo tardan algunos segundos en atravesar el sol y salir volando hacia nosotros.

 

 

Cada centímetro cuadrado de la Tierra es bombardeado cada segundo por setenta mil millones de neutrinos (70, 000, 000, 000). Cada uno de nosotros es atravesado por miles de millones de estas partículas cada segundo, y ni nos enteramos! De hecho los neutrinos interactúan tan poco con la materia que para lograr detener al menos la mitad de una cantidad cualquiera de neutrinos que fueran viajando por el espacio, necesitaríamos una barrera de plomo de ¡un año luz de grueso!, siendo el plomo uno de los materiales más densos conocidos en la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tierra es atravesada cada segundo por una cantidad inimaginable de neutrinos. Cuya principal fuente es el sol.

 

 

De aquí la gran dificultad de detectarlos, ya que nuestros instrumentos como podrás imaginar están hechos de materia. Sería hasta el año de 1956 que por fin alguien se dignara a confirmar experimentalmente su existencia. Aunque aún entonces se consideraban como partículas sin masa, es decir que no eran afectadas por la gravedad y no presentaban ninguna dificultad para ser aceleradas, por lo que su velocidad era de 300,000 km/s (la máxima velocidad permitida en el espacio vacío).

 

 

Gracias al descubrimiento que valió el nobel de este año sabemos que los Neutrinos si tienen masa, aunque diminuta (una milmillonésima parte de la de un átomo de hidrógeno, el más ligero de todos los átomos). Por tanto los neutrinos no pueden viajar a la velocidad de la luz, aunque si se acercan bastante; y la gravedad si los afecta, aunque muy poco.

Este pequeño paso para entender mejor nuestro universo y por lo tanto nuestra existencia les llenó los bolsillos a estos físicos con la módica cantidad de 850,000 euros y el mayor reconocimiento que la ciencia humana puede otorgar. Que saquen la fiesta ¿no?

 

 

 

 

 

Referencias:

Seis piezas fáciles- Richard Feynman

La teoría del todo- Stephen Hawking

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/...

https://es.wikipedia.org/wiki/Neutr...

http://eltamiz.com/2007/06/15/esas-...

¿Te gustaría leer sobre alguna pregunta

que no te deja dormir por las noches

acerca del Universo? Ciencia Nebulosa

puede intentar responderla. Venga!

¿QUÉ PIENSAS? Deja un comentario

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page