NUESTRO LUGAR ENTRE LAS ESTRELLAS
Siempre que miramos al cielo nocturno nos maravillamos con la belleza de las estrellas. Sentimos algo que nos enchina la piel y nos hace pensar sobre lo que habrá más allá. Sabemos que hay algo que no conocemos y que nos conecta con las estrellas. Sentimos que pertenecemos a un todo y a la vez que no somos nada.
Nuestra conexión real con las estrellas es mucho más sorprendente e increíble que cualquier choro mareador que alguna vez hayas escuchado en alguna canción de Arjona o algo por el estilo.
Ánimo Arjona! Algún día escribirás una canción que esté buena. O al menos que tenga sentido.
Quisiera comenzar con un poco de contexto. A veces me sorprende la cantidad de personas que no conocen los datos más básicos sobre el universo.
Todos nosotros vivimos en un pequeño planeta rocoso llamado La Tierra, el cual orbita una pequeña estrella llamada El Sol, la cual orbita con respecto al centro de una pequeña galaxia llamada La Vía Láctea. En nuestra galaxia existen más de trecientos mil millones de estrellas (300,000,000,000), muchas de las cuales no pueden compararse ni de broma con el diminuto tamaño de nuestro pequeño astro rey, que está catalogado como una Estrella Enana Amarilla.
El sol es sólo una estrella común y corriente entre los miles de millones en la galaxia.
Para cruzar La Vía Láctea de extremo a extremo, tendrías que viajar a la velocidad de la luz durante 100,000 años.
Así es! Nuestro sol no es el único sol, y nuestro sistema solar no es el único sistema solar. En promedio, cada estrella que existe en la galaxia tiene 1.6 planetas orbitándola (En promedio quiere decir que algunas pueden tener 10 o más, y algunas ninguno). O sea que el número total de planetas en nuestra galaxia debe rondar los cuatrocientos ochenta mil millones (480,000,000,000). La próxima vez que veas las estrellas, piensa que estás viendo un océano lleno de sistemas solares muy lejanos.
Muchos sistemas solares en La Vía Láctea, el 70% aproximadamente, cuentan con dos o más soles. Llamados sistemas binarios. Los planetas que orbitan estos sistemas seguramente son testigos de espectáculos geniales en los que varios discos solares brillan en el cielo en el día, y varias lunas en la noche, si es que alguna vez se hace de noche.
Pero detén el tren! Antes de que hagas tus maletas y quieras
mudarte a Tatooine, debes saber que la galaxia es grande. ENORME.
El número de estrellas visibles a simple vista desde todo el planeta Tierra está alrededor de 5mil. Al mirar para arriba sólo vez la mitad del cielo, porque estás parado sobre una esfera (La tierra), el número de estrellas visibles en una noche extremadamente despejada ronda los 2,500. Esto quiere decir que todas esas noches románticas en las que te has quedado boquiabierto contemplando las estrellas, pensando en la gran enormidad del infinito, sólo has podido llegar a observar un 0.00000083% del total de estrellas de nuestra galaxia. Mucho menos del 1%.
De hecho, ni siquiera estás viendo las estrellas más cercanas. Solamente ves las estrellas más grandes y luminosas (que se encuentran relativamente cerca). La estrella más cercana a nuestro Sistema Solar se llama Próxima Centauri y ni siquiera es visible a simple vista debido a su tamaño un poco menor que el del sol y luminosidad nada remarcable.
Y cuando digo las más grandes, no lo digo a la ligera!
La tierra es grande ¿no? Más o menos podemos hacernos una ligera idea de que tan grande. Si nuestro Sol fuera una gigantesca tómbola, y la tierra fuera una bola de lotería, podrías hacer un sorteo con más de 1 millón 300 mil bolas, pues es la cantidad de Tierras que cabrían dentro del volumen del Sol. Y el sol es una Enana Amarilla! ENANA!
Una de las estrellas más grandes conocidas llamada VY Canis Majoris, tiene un diámetro 1,500 veces mayor que nuestro Sol. Si en el centro de nuestro sistema solar, en lugar de nuestra estrella estuviera esta súper gigante roja, todos los planetas que hay hasta la órbita de Júpiter, serían abarcados por el volumen de la misma.
Éstas son estrellas y no tonterías!
Pero si son tan grandes, ¿por qué las vemos como pequeños puntitos brillantes?
Vamos! ¿¿Es enserio esa pregunta?? Pues porque las estrellas están lejos, muy muy lejos! En astrofísica se miden las distancias cósmicas en Años luz (entre otras unidades de medida), dicha distancia equivale al número de kilómetros que la luz recorre durante un año entero a su velocidad máxima en el vacío, aproximadamente 300, 000 km en un segundo. El total de kilómetros entonces en un Año Luz es de 9,460,800,000,000km. Recuerda que la estrella más cercana a nosotros (después del Sol) está a 4 ¼ veces esa cantidad de kilómetros (4.2 años luz).
Pero los humanos, no podemos por mucho acercarnos ni tantito a la velocidad de la luz. La máquina más veloz construida por el hombre hasta la fecha es la sonda espacial Voyager I la cual se encuentra actualmente viajando hacia los confines del sistema solar a la nada despreciable velocidad de 20 km/s, es decir 70,000 km/h. Pues resulta que esa velocidad representa el 0.007% de la velocidad de la luz, ni siquiera cerca del 1%.
“Atrápame si puedes” –Voyager 1
Si tan siquiera tratáramos de llegar a la estrella más cercana en esa navecita, a esa velocidad, tardaríamos algo menos de 65,000 años en alcanzarla. Más vale que lleven juegos de mesa y muchas películas en la nave, pues será un viaje largo.
Por ahora parece imposible el viajar a otros sistemas solares, pero no se pongan tristes, pues ya existen varias teorías sobre formas de alcanzar velocidades cercanas a las de la luz. Además gracias a la teoría de la Relatividad (de la cual me estarán leyendo bastante) sabemos que al viajar a estas velocidades, el tiempo real de viaje se ve notablemente reducido, en comparación de los observadores externos estáticos en la Tierra. Así que algún día, talvez en algunos miles de años, los humanos de verdad podamos llegar a las estrellas.
Algún día.
Y todos los datos que les he estado aventando hasta ahora han sido sólo referente a nuestra galaxia, La Vía Láctea. En el universo observable existen más de 400mil millones de galaxias, repartidas de manera bastante uniforme a lo largo y ancho del espacio. ¿Cuántas estrellas? ¿Cuántos planetas? ¿Cuántas formas de estar vivo?
Es sorprendente todo lo que se sabe hoy día sobre estos faros cósmicos. ¿De qué están hechas las estrellas? ¿Cómo nace y muere una estrella? ¿Cuánto tiempo dura su energía y cuál es su fuente? ¿Qué pasará cuando nuestro Sol muera? ¿Qué pasará cuando todas las estrellas del Universo hayan muerto?
Éste artículo ha servido como una introducción para entrar un poco más en materia. Se darán cuenta que una vez que la humanidad comprendió más sobre las estrellas, también comprendió más sobre de dónde venimos, hacia donde vamos y cuál es nuestro lugar en este universo.
Referencias:
El universo- Isaac Asimov
Cosmos- Carl Sagan
https://es.wikipedia.org/wiki/Estre...
¿Te gustaría leer sobre alguna pregunta
que no te deja dormir por las noches
acerca del Universo? Ciencia Nebulosa
puede intentar responderla. Venga!