top of page

Hace un par de días se produjo un eclipse un tanto interesante, pero por trolleadas del universo no pudo ser observado gracias al clima. Hubiera sido mejor escribir sobre ello antes del eclipse, pero se me pasó. Antes de que manden un asesino a sueldo por mí, tengo que comentarles que los eclipses lunares son de lo más comunes y pasan a cada rato.

 

Lo raro del eclipse pasado y por lo que sigo maldiciendo a las nubes por no dejarnos verlo, fue que coincidentemente se juntaron tres fenómenos en uno solo, lo cual por supuesto que no ocurre tan seguido. De hecho, la última vez que había sucedido fue en 1982 y la próxima será hasta el 2033. Esperemos que las nubes no se hagan las graciosas para entonces.

 

Gracias a la fusión de los tres fenómenos que describiré en seguida, el fenómeno recibe el nada modesto nombre de Eclipse superlunar de sangre (el nombre suena bien para una película de Nicolas Cage), y sucede cuando la luna se encuentra en su Perigeo (superluna, para los cuates), a un ángulo en que recibe sólo una poca de luz refractada por la átmosfera para después ser bloqueada completamente por la tierra.

 

Pongamos manos a la obra pues:

 

 

Perigeo y Apogeo lunar

 

Da la casualidad que las orbitas que los cuerpos siguen alrededor de las estrellas y planetas no son circulares completamente. La forma que describe con precisión estas orbitas se llama Elipse, y es una forma geométrica curva y cerrada, con dos puntos simétricos en el centro llamados Focos. La suma de la distancia de los dos focos hasta cualquier punto del perímetro de la Elipse siempre es constante.

 

Una imagen vale más que mil palabras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No importa en qué punto del perímetro pongas las dos líneas, la suma siempre será la misma (diez en este caso).

 

 

La primer ley de Kepler para las orbitas planetarias (o cualquier orbita) dice que el cuerpo que está siendo orbitado ocupa uno de los Focos, y el cuerpo orbitante sigue la trayectoria de la Elipse. En realidad ambos cuerpos orbitan a un común centro de masas, pero esa es harina de otro costal.

 

Okay! No te vayas aún! Ya terminé con los datos técnicos!

 

Por esta misma razón hay momentos de la órbita en que el cuerpo orbitante se encuentra más cerca o más lejos del cuerpo orbitado. En el caso de la tierra (o cualquier planeta) con el sol (o cualquier estrella) se llama Perihelio (el punto más cercano) y Afelio (el punto más lejano).

 

En el caso de nuestra Beatiful Moon se llama Perigeo (el más cercano) y Apogeo (el más lejano). Ahora bien, como la órbita de la luna es casi casi un círculo, es decir, su Excentricidad es muy reducida (0.054), no hay mucha diferencia entre el tamaño aparente desde la tierra del satélite; sólo cambia un 14% entre la vista más alejada y la más reducida. Pero algún tipo le puso el nombre de Superluna a la vista más cercana, seguramente sólo para impresionar a sus amiguitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tamaños entre Perigeo lunar (aka Superluna) a unos 356,000 km de nosotros; y Apogeo a unos 406,000 km respectivamente. Meh…

 

 

Por diversos motivos, la órbita de la luna se aleja de la Tierra unos 3.8cm cada año, pero eso es otra historia.

 

 

 

Luna de sangre

 

Este fenómeno ocurre cuando la luna se posiciona a cierto ángulo con respecto a un lugar en específico de la tierra, de manera que la luz del sol que incide sobre ella es mínima y pasa antes a través de la atmosfera terrestre. El fenómeno no es observable en muchos lugares a la vez ya que depende de la posición relativa de sólo una pequeña porción del planeta. La luna se torna roja (luna roja se escuchaba muy chafa, así que le pusieron luna de sangre), a diferencia de la Luna azul, que es otro fenómeno y no! La luna no se vuelve azul, así que dejen de insistir!

 

¿Pero por qué se vuelve la luna roja? ¿Acaso es signo del fin del mundo?

 

No precisamente, aunque cada vez que veo Mtv veo signos de que está cercano el fin del mundo.

 

La causa es un fenómeno de la luz llamado Refracción. Me explico. La luz es una onda, y por lo tanto se ve afectada por la Refracción y la Reflexión de ondas. La Refracción es el cambio de dirección y velocidad que la luz (o cualquier onda) sufre cuando pasa de un medio a otro, siempre y cuando ambos medios tengan Índices de refracción distintos y el paso hacia el segundo medio suceda con un ángulo de inclinación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Refracción de la luz. La luz pasa del aire al agua, cambiando su trayectoria y velocidad.

 

 

La cantidad de desviación y disminución de la velocidad de la luz al entrar a cierto medio es el Índice de refracción y depende de la densidad del medio. Cada material tiene el suyo propio. En el vacío cuyo Índice de refracción es 1, la luz alcanza su mayor velocidad 300,000 km/s. En el aire cuyo Índice de refracción es 1.00029 la luz reduce su velocidad a 299,705 km/s y además desvía su trayectoria. Lo mismo pasa con el agua, cuyo índice de refracción a unos 20°C es de 1.333 reduciendo la velocidad de la luz hasta 224,844 km/s. Pasa algo así:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede calcular el cambio de ángulo que sufrirá la trayectoria, pero no entremos en detallitos.

 

 

 

Hasta aquí todo bien, ahora, todos sabemos que la luz del sol es luz blanca, la cual está formada por todos los colores del arcoíris (si no me creen basta con ver el cielo después de que llueva, o algún artículo de Merchandising de Pink Floyd).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La luz al pasar a través de un prisma, es descompuesta en sus diferentes colores.

 

 

Cuando la luz del sol incide sobre la atmosfera con cierto ángulo, ésta se descompone y se desvía. Por esta razón es que los atardeceres se tornan de color rojizo. Pero también puede suceder que un poco de esa luz, que resulta ser la del extremo rojo del arcoíris, escape de la atmósfera e ilumine la luna. Si esto es visible desde donde estás parado, felicidades! Has presenciado la famosa Luna de sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna de sangre.

 

 

 

 

Eclipse Lunar

 

Para no extenderme más, el eclipse lunar pasa cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol.

 

Fin.

 

 

 

 

 

 

Referencias:

El universo – Isaac Asimov

www.astromia.com

https://es.wikipedia.org/wiki/Refracción

https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz_en_un_medio_material

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rbita_de_la_Luna

No importa en qué punto del perímetro pongas las dos líneas, la suma siempre será la misma (diez en este caso).

ECLIPSE SÚPERLUNAR DE SANGRE

¿Te gustaría leer sobre alguna pregunta

que no te deja dormir por las noches

acerca del Universo? Ciencia Nebulosa

puede intentar responderla. Venga!

¿QUÉ PIENSAS? Deja un comentario

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page