¿QUÉ ES LA ANTI-MATERIA Y POR QUÉ ES MALA IDEA COMÉRTELA?
Adivinanza ¿Qué se parece a un sándwich de pollo, huele a sándwich de pollo, sabe a sándwich de pollo, pero cuando le das una mordida ocurre una explosión en tu boca de destrucción equivalente a una bomba atómica? Bingo! Un anti-sándwich de anti-pollo! Es decir, la anti-materia.
Una deliciosa trampa mortal. Sálvese quien pueda.
La anti-materia es tan real como tú y yo. Se trata de una sustancia cuyos átomos están constituidos por anti-partículas de cargas eléctricas opuestas a las que normalmente estamos acostumbrados. Es decir, mientras nuestro amigo el átomo está formado por protones (+), electrones (-) y neutrones (…); el malvado anti-átomo está formado por anti-protones (-), positrones (+) y anti-neutrones (…). Si tú pudieras ver un átomo de anti-hidrógeno no notarías ninguna diferencia en cuanto a su composición o masa, hasta que te percataras de sus cargas eléctricas opuestas.
Paul Dirac. Los genios no se peinan.
Su descubrimiento se remonta a inicios del siglo XX, cuando la gente aún no tenía tele y el promedio de coeficiente intelectual era un poco más elevado que ahora. Un chico llamado Paul Dirac en 1928, descubrió una teoría que explicaba a detalle el comportamiento de partículas subatómicas como el electrón. Entre otras cosas, sus ecuaciones predecían la forzosa existencia de anti-partículas asociadas a cada partícula sub-atómica conocida. Todos le sonrieron y le dieron palmaditas en la espalda hasta que algunos años más tarde en 1932, se descubrirían los positrones experimentalmente. Un ejemplo más de cómo la ciencia predice cosas completamente fuera de nuestra imaginación acerca de la realidad en la que vivimos, que al final resultan ser completamente ciertas y debrayantes.
La tésis de esta científica española se centra en las propiedades de los neutrinos,
que muy probablemente contienen en sí mismos su propia anti-partícula.
Call me maybe? :3
Pasa algo bastante interesante cuando un átomo de anti-materia se encuentra físicamente con un átomo de materia ordinaria. La colisión da como resultado la aniquilación total de los dos átomos, no destruyéndolos (recuerda que la materia no se crea ni se destruye bla bla bla) pero produciendo un montón de fotones súper energéticos (rayos gamma). Ésta conversión fue predicha por el buen Albert Einstein en su famosa ecuación E=mc2, indicando la cantidad de energía que podría ser liberada dependiendo la cantidad de masa en un cuerpo. Es importante resaltar que la cantidad de energía que desprende el proceso de aniquilación con anti-materia corresponde al 100%, es decir el máximo nivel de energía que puede contener un cuerpo. Mientras que la fisión nuclear (proceso por el cual funcionan las bombas atómicas) sólo el 1% de la energía es aprovechada. Y ni hablar de procesos como la combustión (proceso del que depende hoy en día nuestra sociedad) que aprovecha solamente algunas milmillonésimas de porciento de la energía.
Por más locochón que parezca, ahora sabemos que por cada partícula de materia creada, debe aparecer su anti-partícula asociada también, que en condiciones normales se aniquilarían casi al instante. La teoría predice que en el inicio del universo aparecieron la misma cantidad de partículas de materia que de anti-partículas de anti-materia. El principio del universo debió haber sido también su final. Pero, entonces ¿por qué demonios estoy yo aquí escribiendo esto? Porque tenía un poco de flojera y decidí ponerme a escribir, claro. Pero ¿Por qué todo nuestro universo observable parece estar constituido por materia ordinaria? ¿Dónde quedaron todas las anti-partículas creadas en el inicio del universo?
Ésta es una de las grandes preguntas sin responder de la física actual, se le llama El problema de la asimetría bariónica, y existen algunas propuestas que podrían explicar este aparente exceso de materia que observamos a nuestro alrededor:
-
Al inicio del universo, un tiempo después del Bing Bang, por algún motivo se creó un poco más de materia que de anti-materia, por lo que toda la materia ordinaria que vemos es esa ligera sobra que sobrevivió a la súper aniquilación.
-
La materia ordinaria podría presentar una característica aún no descubierta que le pondría en ventaja con la anti-materia, favoreciendo su existencia cuando grandes cantidades iguales de anti-materia y materia colisionan.
-
La materia y la anti-materia creadas en el origen del universo no se aniquilaron, pero salieron despedidas en direcciones opuestas del universo, por lo que nuestro “lado del universo” está constituido por galaxias, estrellas y planetas hechos de materia. Pero más allá del límite del universo observable existen galaxias, estrellas y planetas hechos de anti-materia.
Una galaxia hecha de anti-materia se vería… bueno… como una galaxia normal.
Si lo piensas un poco, todo este rollo tiene conclusiones bastante locas sobre tu propia existencia. Cada partícula de la que estas hecho, amiguito, nació en el origen del universo junto con su gemela de anti-materia, cuyo paradero es desconocido. Talvez incluso se encuentre en el otro extremo del universo.
Todo esto no es sólo choro teórico que se escucha bonito. La anti-materia es neta y se produce actualmente en laboratorio. Con un ligero inconveniente, claro. Es súper caro. En realidad la anti-materia es la sustancia más cara del mundo, por mucho. Producir un miligramo de anti-materia costaría 62,500 millones de dólares ($$62, 500, 000, 000.00) más iva, claro (jiji). Esto sin tomar en cuenta que debido a su naturaleza es bastante difícil lograr almacenarla, por lo que sólo un 1% de las partículas creadas sobreviven. Hasta la fecha toda la humanidad sólo ha logrado crear algo más de 300 átomos de anti-hidrógeno que han logrado sobrevivir sólo durante 16 minutos. Hey! Algo es algo…
Aún no se tienen estudios concluyentes de cómo se comporta la antimateria en presencia de campos de gravedad, debido a las minúsculas cantidades de que se ha podido echar mano. Algunos científicos aseguran que los cuerpos hechos de anti-materia deberían reaccionar de forma opuesta a un campo gravitatorio, es decir “caer hacia arriba”. Sufriendo un efecto repulsivo en vez de atractivo, como nosotros.
Se especula bastante sobre los posibles usos prácticos futuros de la anti-materia como generador de energía útil para los humanos. Por ejemplo, una nave espacial impulsada por aniquilación de materia con anti-materia podría llevarnos hasta Marte con tan sólo 10 miligramos de anti-partículas. Sin contar también las posibles armas que podrían ser creadas a partir de este principio, pero shhh mejor no les demos ideas.
Hipotética nave espacial impulsada por anti-materia.
Por esto y muchas cosas más, no es buena idea comer un sándwich de anti- materia.
De nada.
Referencias:
Isaac Asimov – El universo
Michio Kaku – La física de lo imposible
https://es.wikipedia.org/wiki/Antimateria
http://pijamasurf.com/2015/05/10-cosas-que-tal-vez-no-sabes-sobre-la-antimateria/
¿Te gustaría leer sobre alguna pregunta
que no te deja dormir por las noches
acerca del Universo? Ciencia Nebulosa
puede intentar responderla. Venga!